martes, 28 de septiembre de 2010

Los expertos

Llegaron en su auto 4 x 4 y les esperaba una turba de gente en un calurosísimo salón, toda convocada con oportuna eficiencia para que llegaran a escuchar los resultados del estudio sobre la salud de un sub sector de los infantes.

Muchos madrugaron para estar ahí, caminaron varios kilómetros y hasta cruzaron un ancho y caudaloso río. Ese día no atendieron sus labores. Cancelaron las citas, no impartieron su clase, no atendieron su gente porque venían los expertos a exponer los importantes resultados del estudio.

Los expertos abrieron cada uno su computador portátil de última generación y clavaron desde ese instante la mirada en sus respectivos monitores luminosos. Movían con destreza sus dedos a la vez que uno de ellos, de pie y mirando fijamente su monitor, leía y repetía con perfecta precisión las filas de letras y números que a la vez aparecían agrandadas en una pared, gracias al milagro luminoso de un aparato que proyecta en grande lo que el experto miraba fijamente en su pantalla.

Y el experto habló y habló y habló por encima del calor y el hambre de los asistentes, que ordenadamente tuvieron que escribir sus datos en una lista bellísima que uno de los expertos fue pasando a cada quien.

Cuando leyó la última fila con el último dato, el experto de pie despegó su mirada de la pantalla y por primera vez la dirigió a la cara de quienes al parecer le escuchaban.

Queremos saber si ustedes están de acuerdo con los resultados del estudio, dijo con la solemnidad propia de quien oficia una misa. Y con sumisión de feligrés, algunos se atrevieron a decir una que otra idea, muy posiblemente captada en el instante por alguno de los otros expertos que no dejaban de mover sus dedos con la mirada fija en la pantalla de su computador.

¿Algo más que decir? preguntó por último el experto oficiante. Con el caluroso silencio de la audiencia, se dio por terminada la sesión. Cual coreografía sincronizada, los expertos cerraron a la vez sus computadores portátiles, y como quien tiene mucha prisa salieron de inmediato y abordaron la refrescante nave que les llevaría de regreso a la ciudad.

Uno de ellos marcará en su computador un "check" al lado del nombre "Sesión de validación", actividad programada con suficiente antelación y ejecutada en los tiempos exactos y previstos en los términos de referencia que respaldan su contrato.

Gracias a ese "check", los expertos una vez en la ciudad, podrán ejecutar el cobro por varios miles de dólares, con el que compensan así tan extenuante esfuerzo.

Por su parte, los asistentes deberán correr para poder cruzar el río antes de que anochezca y caminar el trillo sorteando como siempre las serpientes que abundan en la zona. Al día siguiente tendrán doble trabajo porque hoy dejaron de hacer sus labores ordinarias.

Como siempre, harán de tripas chorizo para ver cómo un niño puede aprender en el aula a pesar de que no come bien desde que nació. Se las ingeniarán para ver cómo una joven madre puede alimentar a sus muchos hijos sin sacrificar la existencia de ninguno. Muchos quisieran dar de su dinero para que por lo menos alguno de ellos coma bien, pero la paga apenas alcanza para sobrevivir.

Algunos otros, los menos quizá, guardarán la esperanza de que los expertos esta vez sí puedan mover sus contactos en la ciudad y por fin les llegue la apremiante ayuda que se necesita para hacer bien su trabajo.

Orejas más grandes

“Por algo Dios nos puso dos orejas y solo una lengua, para que hablemos poco y escuchemos mucho” dijo mi madre al aire una vez, sin imaginarse que décadas después estaría llegando yo, luego de mucho caminar, a tan ineludible conclusión.

Y es que en los últimos meses la vida me puso en zapatos que nunca antes había estado, cruzando a la acera del frente a conversar con aquellos “otros” que desde mi acera siempre había señalado. De pronto no los vi tan monstruosos como me los contaban, ni tan iguales entre sí como yo creía.

Conforme los fui entrevistando resultaron saber y conocer más de lo que yo imaginaba, y algunos de ellos entendían tanto su acera como la del frente con una claridad que ni los de mi acera, que presumen de la academia como su fuerte, comprenden tanto.

A diferencia de los de mi acera, para ellos el afán de lucro no es ningún pecado ni ningún delito, sino más bien el motor que lo mueve todo. No les interesa tanto el discurso y la habladuría, ellos van por los resultados. Y hacen, a veces poco y a veces mucho, pero hacen lo que genera resultados concretos y tangibles. Y les interesa el impacto y la transformación, talvez por otras vías, pero les interesa y les preocupa. Son expertos en sostenibilidad y lo que no se sostiene o no da resultados simplemente se cierra o se cambia.

¿Y los de mi acera? Nosotros somos expertos en el análisis de la totalidad del todo y cómo éste determina y a la vez condiciona las interrelaciones que a su vez construyen y reconstruyen a los sujetos que cfjasfjkgf vefjQñwrfo fndlfjas´fkfapfkfl…

¿El lucro???? ¡¡¡Jamás!!!! Es el origen de todos los males, es lo que nos tiene como nos tiene, y en nombre de esas alarmantes mayorías de pobres que se multiplican y multiplican (y al a la vez se dividen y se dividen) montamos estas esplendorosas organizaciones sociales SIN FINES DE LUCRO (pero no por eso pobres), de las que afortunadamente logramos lucrar y sostenernos más de uno (unos mucho más que otros), sin importar si lo que hacemos es sostenible o no, o si genera resultados tangibles o no, porque de por sí hay otras organizaciones internacionales más grandes, también sin fines de lucro, que canalizan la plata de quienes, como tienen fines de lucro, pueden transferir parte de sus excedentes para contribuir a tan nobles, infinitas e interminables causas.

¿Y cuánta de esta inversión se transfiere directamente a los miles de pobres que justifican nuestro actuar y nuestra existencia? ¡Eso no se pregunta! Para responderle necesitaríamos que nos amplíe el financiamiento a fin de contratar un estudio que estudie los estudios de los estudios de los estudios que quizá nos logren responder tan mal intencionada interrogante. Pero como estamos tan ocupados atendiendo las ilimitadas necesidades de los pobres, y estudiando y comprendiendo cómo es que cada vez son más, no tenemos tiempo por el momento de resolver este asunto.

¿Y qué tiene que ver esto con las orejas grandes? Pues mucho, porque de tanto estar cruzando de una acera a la otra se me empezó a encoger la lengua y agrandar las orejas.

¿Y de qué acera soy entonces? De la misma, con los mismos colores y con las mismas banderas, pero con la lengua más cortica, con las orejas más grandes y con las manos más ocupadas intentando tejer un puente que nos permita integrar las fortalezas de los de la acera del frente, y por qué no, exportar algunas de las nuestras a ellos. Tal vez así hablemos menos y logremos más, nos señalemos menos e impactemos más.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¡¡ 189 años de vida "independiente" !!

"Cuando alguno pretenda

tu gloria manchar,

verás tu gobierno

sumiso y servil"









El pasado 1° de julio el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil tropas estadounidenses a las costas costarricenses para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región.

Según la prensa, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteres artillados SH-60 o HH-60B – Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.

Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1500 tropas, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.

También se ha autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocmiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra. Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos.

IMPUNIDAD PARA LOS SOLDADOS ESTADOUNIDENSES

Un documento oficial enviado de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses, “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.


La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, sectores políticos del país se oponen a ésta medida, y consideran que “la magnitud bélica [de la presencia militar estadounidense] violenta la soberanía del país”.


Los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que “la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico” ...


La Constitución de Costa Rica prohíbe la presencia de fuerzas armadas en su territorio y proclama al país como una zona de paz. La nación centroamericana no tiene ni siquiera sus propias fuerzas armadas o equipos de defensa.


La sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica parece formar parte de la expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia sobre lo que aún considera su “patio trasero”.

Tomado de: http://www.albatv.org/Masiva-presencia-militar-de-EEUU.html

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los hijos del pueblo...


"Los hijos del pueblo
levanten la frente
al sol refulgente de la libertad..."

En estos días patrios vuelve a resonar nuestro elegante (y larguísimo y complicado) "Himno al 15 de Setiembre", con el que honramos y recordamos nuestra independencia patria.

Escrito hace quién sabe cuánto por Juan F. Ferraz (a saber Dios quién fue) y musicalizado por José Campabadal (de quien se dice que es como abuelo quinto de la ministra que hoy nos comercia en el exterior), se trata de una marcha elegantísima que no cualquier cimarrona puede tocar ni cualquier ciudadano cantar, porque por Dios qué himno más complicado!!!!

Ahora que lo recuerdo, no sé cómo, siendo yo de quizá ocho o diez años me logré memorizar tremendo himno, y más aún, cómo pretendían que se me despertara el fervor patrio con esa letra tan elaboradísima e impronunciable.

Esto explica quizá la existencia de algunas versiones más adaptadas que todavía circulan por ahí, como la de "Los hijos de Angulo levanten..." o la de "Los hijos de Licha levanten...", un poco distantes del espíritu patrio pero sí más pegajosas y fáciles de aprender.

Pero bueno, luego de casi 30 años de que me tocó memorizar tremendo himno, después de leer bastante (primero por obligación y después por placer), aún sigo sin entender muchas partes.

Así que por favor, si alguien fuera tan amable de explicarme qué es:

- "de la ley juren ser el sostén". Qué es, ¿que la ley tiene tetas y necesita sostén???

- "brazo nervudo y pujante". No sé, pero me lo imagino espantoso.

- "déspota inicuo opresor". Ese ha de ser un viejillo bien pero bien feo y bien malo.

- "ruines esbirros espante". Ya eso es de película de miedo, algo así como los hermanos Arias.

- "pacífica grey". Esa hasta se ve tierna a la par de los anteriores, y me recuerda a una tal "Pacífica" que inventó nuestra bandera tricolor. Ay pero qué país tan bello, con una bandera diseñada por una mujer que se llamaba Pacífica!!!!! Si por eso es que somos tan lindos!!!!

- "torpe abyección". Ah yo no sé, pero sí que me suena ofensivo. Tras de torpe abyecto?? Siastonto!!!! Seguro es algo así como estar embrutecidititico o medio ababosao!!!

- "baluarte serán nuestros pechos". Los suyos talvés... yo soy una persona decente!!

- "contra el yugo de inicua opresión". Lo del yugo me suena como de bueyes, pero la inicua opresión... juemialma, eso debe ser rudísimo!!!

- "Nuestra raza la frente altanera, nunca incline en la empresa tenaz..." Mmm, qué raro. Entonces hay que ser altaneros con las empresas??? Y no es que son las que traen la inversión y el desarrollo??? O serán solo las tenaces las malas?? Las bananeras y las piñeras y las de las zonas francas son tenaces o de cuáles serán???? Tenaces me suena como a tenazas... uy qué miedo.

- "cual celaje de espléndido tul" Y qué es tul??? Por qué es espléndido?? Seguro es algo que hace que los celajes se vean bonitos, como los de Puntarenas!!!!

En fin, confieso que ese himno además de raro, complicado, larguísimo y enredado, como que no me ha ayudado mucho a despertar o mantener mi fervor patrio.

Pero que no quede duda. Quizá no entienda el himno y me enrede todo al cantarlo, pero si sé que amo este país, y que de lo poco que entiendo del himno ese, he aprendido que no quiero ni debo ser un "siervo menguado", porque "derechos sagrados" la patria me da.

Por eso en cuanto puedo salgo a las calles a defenderlos así me salga la policía y me golpee con la "tosca herramienta", y me le paro bien firme a cualquier "ruin esbirro" para que se "espante", y que no nos vengan a poner "empresas tenaces" que nos imponen "yugos de inicua opresión" y que vean a ver si el "brazo nervudo y pujante" le quiere poner el sostén a la ley, porque aquí hay ley solo pa los que tienen plata.

Lo que soy yo mejor me quedo con la "pacífica grey" y sus "baluartes pechos" y me jalo pal Puerto a ver "el celaje de espléndido tul"...



domingo, 12 de septiembre de 2010

La escoba

Dicen que una vez a una fulana que era secretaria le pidieron hacer muchas cosas a la vez: Por favor contesta el teléfono, atiende el público, acomoda estos papeles y los archiva, engrapa estos otros, alista los envíos para el mensajero y le arma la ruta, recibe los paquetes que trae y los reparte, acomoda la salita, y cuando le avise, me lleva un café con galletas a la oficina para atender a las visitas y después recoge los trastos y los lava, pero eso sí no deje de atender las llamadas que entran. Ante la lista de pedidos ella fantaseaba con responderle a su jefe: “Bueno diay, si quiere me pongo una escoba en el culo y le voy barriendo de una vez…”, frase que le comentaba a sus amigas de confianza a la hora del almuerzo.


Cuando reviso los empleos que se publican en el periódico, me es inevitable acordarme de la fulana esta.


“Se necesita profesional competente, incorporado al colegio respectivo, con dominio de herramientas informáticas, con buena presentación personal, con habilidad para el trabajo en equipo, con disposición a trabajar bajo presión, con don de liderazgo, con capacidad para desenvolverse en ambientes diferentes, con capacidad de auto organización, orientado al logro de resultados en plazos determinados, con experiencia en resolución alterna de conflictos, con creatividad y proactividad para resolver situaciones, con habilidad para hablar en público, con facilidad para la elaboración de informes escritos, con licencia B2 y auto propio, con disposición a trasladarse fuera del área metropolitana y a desarrollar sus labores con flexibilidad de horario, preferiblemente con dominio del inglés…”


Y añado yo: “Muy pero muy importante, QUE SEPA BARRER!!!!!!!!!!...”

lunes, 6 de septiembre de 2010

El "Efecto Carrusel"

Qué raro, ¿cómo es que en esa empresa no se hace ningún proyecto y todo el mundo se queja de que tiene demasiado trabajo?, pregunté yo un día. Y todos trabajan y trabajan y se quedan hasta tarde y van sábados y todo, y no sale ningún proyecto.

Y ahí fue donde una sabia amiga respondió: Diay no, eso es el "efecto carrusel", todos se mueven y se mueven pero no van para ningún lado, sino que dan vueltas alrededor de sí mismos.

Y me pareció tan sabio este análisis y tan real y tan explicativo de tantas empresas, organizaciones e instituciones, que continué afinando la "teoría del carrusel".

A fin de cuentas muchas veces como trabajadores (o colaboradores, gerentes, jefes, asistentes o lo que sea), estamos montados en nuestro "caballito" y nos movemos y nos movemos, y en ese mover vemos a nuestros compañeros y compañeras que se mueven y se mueven también, unos más que otros, pero se mueven; pero no sabemos por qué ni para dónde.

Y otros se dedican a lavar y encerar los caballitos para que se vean limpios; y para ser un carrusel moderno se contrata por "out sourcing" (osea por fuera para no cargar la planilla) el servicio de lavado de carpa, que cubre con franjas de colores el carrusel circular. Y ni qué decir de los proveedores (debidamente registrados y autorizados), que brindan el servicio de energía al carrusel para que dé vueltas.

¿Y el sistema de calidad? Ah sí, ese es un alguien subido en el centro del carrusel verificando con libreta en mano en una lista de cotejo (más modernamente llamada "indicadores"), el número de caballitos, el número de vueltas y el número - ritmo - sincronía - velocidad con que se mueve cada uno.

¿Y el clima organizacional? Ese se valora y se mide entrevistando a cada jinete (osea colaborador) para saber cómo se siente dando vueltas y qué piensa de los demás jinetes y coordinadores de jinetes y gerentes de jinetes y demás jerarquías.

¿Y en bench marking?, porque osea, no crean que somos el único carrusel, no señores!!! hay otro montón y la competencia es feroz!!!!! entonces hay que contratar a un alguien externo que nos venga a contar cómo son los otros carruseles y si dan vueltas mejor o peor que nosotros... eso es muy pero muy importante!!!!

Eso es el "efecto carrusel", todos se mueven y se mueven pero no van para ningún lado, sino que dan vueltas alrededor de sí mismos. Tómelo en cuenta y valore si usted estará montado en alguno (público, privado, de cooperación internacional, intergubernamental o de capital mixto). Hay muchos y por todo lado, y así sea que le guste o no ser un jinete de un caballo de mentiras, por lo menos sea consciente de su condición.


domingo, 5 de septiembre de 2010

Hay cosas que parecen bolsas


Cuenta mi madre que en aquellos años todo sucedía por la radio. Noticias, avisos, radio novelas y demás. Dice que había un programa en el que se hablaba de todo un poco y se hacía humor con los hechos y situaciones que acontecían en el país.

En algún momento del programa se recitaban las "Letanías de San Tulón". Eran algo como así:

"De los políticos corruptos... ¡Líbranos Tulón!, del hambre y la escasez... ¡Líbranos Tulón!, de los jefes explotadores... ¡Líbranos Tulón!... y así sucesivamente en tono de rezo, hasta que llegaban a un punto donde el rezador decía:

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés..."

y el público respondía:

"Son bolsas otra vez".

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Y esa frase ha rondado por mi cabeza todos estos años y conforme pasa el tiempo más aplicaciones le encuentro.

En las empresas se ha venido hablando de "Re ingeniería" y "Calidad Total". Después vinieron con el "Alineamiento Organizacional", el "Desarrollo Organizacional" y la "Orientación al Cliente" y los "Indicadores de Calidad" y bla bla bla....

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Antes había departamento de "Personal", después de "Recurso Humano", después de "Desarrollo Humano", y los más osados hablan de "Gestión del Talento Humano"....

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Antes eran "viejitos", después se les dijo "ancianos". De pronto apareció la "tercera edad" y ahora resulta que se dice "adultos mayores"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Por muchos años se dijo "empleados", después "subordinados" y ahora resulta que se dice "colaboradores"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Desde siempre se ha dicho "pobres", pero los que saben presumen diciéndoles "marginados", pero eso enoja y no gusta a otros que dicen que se dice "excluidos", que a su vez se ven cuestionados por otros que dicen que lo correcto es hablar de "empobrecidos"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

También están los "güilas", los "mocosos", los "enanos", los "chiquitos", los "chiquillos", en fin los "carajillos", que se vieron mucho tiempo resumidos en el término "menores". Pero eso no gustó a unos que prefirieron hablar de "infantes", superados por otros que acuñaron el término "niños", que a su vez fue superado por el de "niños y niñas", que con el tiempo para equiparar lo que se entendía por "menores" acuñaron la larga perorata de "niños, niñas y adolescentes", mejor resumidos en los documentos como "NNA"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Y en tiempos de diversidad, lo que muy antes fueron "maricones", en el mundo pachuco resultaron "playos", con su respectiva contraparte las "marimachas", "machorras" o "tortilleras", que más adelante correspondió definir como "homosexuales" pero para mayor justicia se recomendó el sofisticado "gay y lesbiana" (¿y el plural es gays o gueyes?...), pero la cosa resultó complicada y se habló después de "lesbianas, gays, tran sexuales y bisexuales " resumidos en los informes como "LGTB" y recientemente denominados con el más digerible término de "diversidades sexuales"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Ni qué decir de los "negros", que otros como si se tratara de un defecto hablan de "personas de color". Y qué, ¿entonces solo los negros tienen color?, y los demás??? Entonces resuelven el asunto con algo más complejo como los "afro descendientes", "afro americanos", "afro limonenses" o "afro antillanos"...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Y las mujeres???? Esas creo que siempre han sido "mujeres", pero su visibilización nos desafió el asunto con lo de "Señor(a)", cuestionado por muchas que dijeron que mejor seria "Señor/a", cuestionado por otras que consideraron que no son un paréntesis o un apartado y que lo correcto es poner "Señor y Señora", cuestionado por otras que furiosas sostienen que se dice "Señora y Señor", cuestionadas a su vez por otras que dicen que se dice "Señoras" (y que se jodan los hombres que por tantos siglos nos han invisibilizado).

Y como si fuera poco entonces entramos a lo de "los y las niños y niñas", o más progre si lo dice uno al revés: "las y los niñas y niños", pero más allá fueron las que se atrevieron a feminizar los escasos neutros que nuestro español nos otorga, diciendo entonces "liderezas", "adolescentas", "estudiantas" y así por el estilo, superadas aún más por las que hablan de "buzona", "boletina", "libra" (osea un libro en femenino), "sera humana" y demás exotismos idiomáticos.... A la verdad que ya me siento muy confundida....o confundido.... o confundide.... bueno pues, siento confusión (o confusiona???), en fin...

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"

Y no crean... creo firmemente que el lenguaje construye y que desde ahí hay que dar una gran lucha, pero esto solo es un frente más y como decía una profe de filosofía: "Primero fueron viejitos, después ancianos, después tercera edad y ahora adulto mayor. ¿De qué vale decirles adultos mayores si los seguimos tratando como viejillos necios?..."

"Hay cosas que parecen bolsas que vueltas al revés... son bolsas otra vez!!!"



El muerto vivo


Cuenta mi madre que en aquellos años no había teléfonos en las casas y los televisores casi que ni se conocían. La gente se enteraba de todo por la radio. Si ella estaba soltera y joven sería entonces por ahí del año 1960, un tanto más un tanto menos.

Lo cierto es que cuenta que por la radio anunciaron la muerte de un fulano, conocido de la familia, que vivía en Curridabat. Mi abuela entonces le dio la orden a mi madre y a otro hijo de que fueran a la vela en representación de la familia.

Mi madre y su hermano emprendieron entonces el viaje en autobús. Cuando iban en camino, para su sorpresa se subió al bus el difunto, quien se sentó unos campos adelante. Ella y su hermano comentaron entre sí y con asombro que el señor se parecía demasiado al muerto que próximamente velarían.

Para su sorpresa, el "muerto vivo" se bajó en la parada que correspondía y ellos no encontraron la forma de bajarse, por lo que prosiguieron y se bajaron en la siguiente. Caminaron hasta la casa de los dolientes, tocaron la puerta y para su asombro fue el mero difunto quien les abrió.

Hola como están, qué sorpresa verlos -les dijo el difunto- Hola, dijeron ellos. ¿Y qué los trae por acá?, preguntó el difunto. Y entonces cuenta mi madre que no sabían cómo explicar el motivo de su visita, hasta que con palabras entrecortadas lograron decir que venían a una vela porque supuestamente él se había muerto según lo anunciaron en la radio.

Una vez aclarada la confusión, cuenta mi madre que el señor quedó profundamente agradecido de saber que ellos fueron a su vela. Y así emprendieron el viaje de regreso a Desamparados, con la noticia de que el difunto estaba vivo.