lunes, 6 de septiembre de 2010

El "Efecto Carrusel"

Qué raro, ¿cómo es que en esa empresa no se hace ningún proyecto y todo el mundo se queja de que tiene demasiado trabajo?, pregunté yo un día. Y todos trabajan y trabajan y se quedan hasta tarde y van sábados y todo, y no sale ningún proyecto.

Y ahí fue donde una sabia amiga respondió: Diay no, eso es el "efecto carrusel", todos se mueven y se mueven pero no van para ningún lado, sino que dan vueltas alrededor de sí mismos.

Y me pareció tan sabio este análisis y tan real y tan explicativo de tantas empresas, organizaciones e instituciones, que continué afinando la "teoría del carrusel".

A fin de cuentas muchas veces como trabajadores (o colaboradores, gerentes, jefes, asistentes o lo que sea), estamos montados en nuestro "caballito" y nos movemos y nos movemos, y en ese mover vemos a nuestros compañeros y compañeras que se mueven y se mueven también, unos más que otros, pero se mueven; pero no sabemos por qué ni para dónde.

Y otros se dedican a lavar y encerar los caballitos para que se vean limpios; y para ser un carrusel moderno se contrata por "out sourcing" (osea por fuera para no cargar la planilla) el servicio de lavado de carpa, que cubre con franjas de colores el carrusel circular. Y ni qué decir de los proveedores (debidamente registrados y autorizados), que brindan el servicio de energía al carrusel para que dé vueltas.

¿Y el sistema de calidad? Ah sí, ese es un alguien subido en el centro del carrusel verificando con libreta en mano en una lista de cotejo (más modernamente llamada "indicadores"), el número de caballitos, el número de vueltas y el número - ritmo - sincronía - velocidad con que se mueve cada uno.

¿Y el clima organizacional? Ese se valora y se mide entrevistando a cada jinete (osea colaborador) para saber cómo se siente dando vueltas y qué piensa de los demás jinetes y coordinadores de jinetes y gerentes de jinetes y demás jerarquías.

¿Y en bench marking?, porque osea, no crean que somos el único carrusel, no señores!!! hay otro montón y la competencia es feroz!!!!! entonces hay que contratar a un alguien externo que nos venga a contar cómo son los otros carruseles y si dan vueltas mejor o peor que nosotros... eso es muy pero muy importante!!!!

Eso es el "efecto carrusel", todos se mueven y se mueven pero no van para ningún lado, sino que dan vueltas alrededor de sí mismos. Tómelo en cuenta y valore si usted estará montado en alguno (público, privado, de cooperación internacional, intergubernamental o de capital mixto). Hay muchos y por todo lado, y así sea que le guste o no ser un jinete de un caballo de mentiras, por lo menos sea consciente de su condición.


2 Comments:

At 10:34 p.m., Anonymous L said...

Ni qué decir del tiempo que se desperdiciá, ahum perdón, se utiliza evaluando los "servicios" de los otros departamentos y, sin embargo, no mejoran nada.

Lo que lleva al departamento de "explicación al cliente", porque solo se justifican y no asumen responsabilidades.

Vueltas y vueltas da el carruzel :)

 
At 12:23 a.m., Blogger Jorge I. Figueroa F. said...

unos malos amigos me tenían otra versión del efecto carrousel, yo cambio o más bien, cambiaba mucho de empleo y decían que ese era el efecto carrousel porque no hacía nada en realidad

 

Publicar un comentario

<< Home