lunes, 13 de septiembre de 2010

Los hijos del pueblo...


"Los hijos del pueblo
levanten la frente
al sol refulgente de la libertad..."

En estos días patrios vuelve a resonar nuestro elegante (y larguísimo y complicado) "Himno al 15 de Setiembre", con el que honramos y recordamos nuestra independencia patria.

Escrito hace quién sabe cuánto por Juan F. Ferraz (a saber Dios quién fue) y musicalizado por José Campabadal (de quien se dice que es como abuelo quinto de la ministra que hoy nos comercia en el exterior), se trata de una marcha elegantísima que no cualquier cimarrona puede tocar ni cualquier ciudadano cantar, porque por Dios qué himno más complicado!!!!

Ahora que lo recuerdo, no sé cómo, siendo yo de quizá ocho o diez años me logré memorizar tremendo himno, y más aún, cómo pretendían que se me despertara el fervor patrio con esa letra tan elaboradísima e impronunciable.

Esto explica quizá la existencia de algunas versiones más adaptadas que todavía circulan por ahí, como la de "Los hijos de Angulo levanten..." o la de "Los hijos de Licha levanten...", un poco distantes del espíritu patrio pero sí más pegajosas y fáciles de aprender.

Pero bueno, luego de casi 30 años de que me tocó memorizar tremendo himno, después de leer bastante (primero por obligación y después por placer), aún sigo sin entender muchas partes.

Así que por favor, si alguien fuera tan amable de explicarme qué es:

- "de la ley juren ser el sostén". Qué es, ¿que la ley tiene tetas y necesita sostén???

- "brazo nervudo y pujante". No sé, pero me lo imagino espantoso.

- "déspota inicuo opresor". Ese ha de ser un viejillo bien pero bien feo y bien malo.

- "ruines esbirros espante". Ya eso es de película de miedo, algo así como los hermanos Arias.

- "pacífica grey". Esa hasta se ve tierna a la par de los anteriores, y me recuerda a una tal "Pacífica" que inventó nuestra bandera tricolor. Ay pero qué país tan bello, con una bandera diseñada por una mujer que se llamaba Pacífica!!!!! Si por eso es que somos tan lindos!!!!

- "torpe abyección". Ah yo no sé, pero sí que me suena ofensivo. Tras de torpe abyecto?? Siastonto!!!! Seguro es algo así como estar embrutecidititico o medio ababosao!!!

- "baluarte serán nuestros pechos". Los suyos talvés... yo soy una persona decente!!

- "contra el yugo de inicua opresión". Lo del yugo me suena como de bueyes, pero la inicua opresión... juemialma, eso debe ser rudísimo!!!

- "Nuestra raza la frente altanera, nunca incline en la empresa tenaz..." Mmm, qué raro. Entonces hay que ser altaneros con las empresas??? Y no es que son las que traen la inversión y el desarrollo??? O serán solo las tenaces las malas?? Las bananeras y las piñeras y las de las zonas francas son tenaces o de cuáles serán???? Tenaces me suena como a tenazas... uy qué miedo.

- "cual celaje de espléndido tul" Y qué es tul??? Por qué es espléndido?? Seguro es algo que hace que los celajes se vean bonitos, como los de Puntarenas!!!!

En fin, confieso que ese himno además de raro, complicado, larguísimo y enredado, como que no me ha ayudado mucho a despertar o mantener mi fervor patrio.

Pero que no quede duda. Quizá no entienda el himno y me enrede todo al cantarlo, pero si sé que amo este país, y que de lo poco que entiendo del himno ese, he aprendido que no quiero ni debo ser un "siervo menguado", porque "derechos sagrados" la patria me da.

Por eso en cuanto puedo salgo a las calles a defenderlos así me salga la policía y me golpee con la "tosca herramienta", y me le paro bien firme a cualquier "ruin esbirro" para que se "espante", y que no nos vengan a poner "empresas tenaces" que nos imponen "yugos de inicua opresión" y que vean a ver si el "brazo nervudo y pujante" le quiere poner el sostén a la ley, porque aquí hay ley solo pa los que tienen plata.

Lo que soy yo mejor me quedo con la "pacífica grey" y sus "baluartes pechos" y me jalo pal Puerto a ver "el celaje de espléndido tul"...



3 Comments:

At 5:48 p.m., Blogger Unknown said...

Hemos leído Vale y yo tu nota de viaje.... nos alegraste el día !! Dice Vale que sos de otro planeta ! Me encantó, gracias ! Pero además, de acuerdo a lo que hablamos ayer, recuerda, ya no más patria, sino MATRIA !! A ver si acaso !! Besos.

 
At 10:26 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me encantó tu nota.. y me he reido a montones..ya ves, q a mi se me hace tambien complicado el himno..pero cada ves que lo escucho se me sale el corazón de orgullo por mi país, con una canción que defiende a capa y espada a los hijos del pueblo.. sin duda tengo que memorizarlo porque tambien me enredo cuando lo canto! jaja saludos.

 
At 2:42 p.m., Anonymous Anónimo said...

La nota me hizo reir un monton, te puedo ayudar aclarando una de tus dudas, que era la misma que Yo tenia.
Con respecto a "Pacifica Grey", lo correcto es "pacifica grey", porque investigando un poquito mas, resulta que "pacifica grey" No es una persona, grey se refiere a un grupo de personas que comparten la misma caracteristica, o misma nacion/pueblo.

Aca el link para la definicion y las definiciones para el termino, la ultima es la que nos interesa mas diria Yo:

http://es.thefreedictionary.com/grey

grey
s. f.
1 culto Rebaño o manada.

2 Conjunto de fieles cristianos agrupados bajo la dirección de un sacerdote.

3 Conjunto de personas que comparten alguna característica: la grey estudiantil.

4 Conjunto de individuos de una misma raza, pueblo o nación.

 

Publicar un comentario

<< Home