lunes, 18 de septiembre de 2006

Rahab la ramera



Junto con El Arca de Noé, la historia de Jonás (aquel que se lo tragó un gran pez por tres días y aún así salió vivo), y la partición del Mar Rojo en dos para que el pueblo pasara en seco; la historia de Rahab la ramera me parecía fenomenal. Bien contadas, las historias bíblicas superan con creces cualquier película de ciencia ficción de esas que abarrotan cines actualmente.

Yo tendría tal vez siete u ocho años cuando en la escuela dominical de la iglesia a la que mis papás me llevaban, escuché por primera vez la historia de esa mujer que vivía encima de los muros de Jericó, por demás está decir que era una ciudad amurallada.

¡¡¡¡¡¡¿¿Vivir encima de un muro??!!!!!!!!!, eso me parecía tan emocionante!! …. Me imaginaba esos muros gruesísimos al punto que alguna gente vivía sobre ellos. Como si lo hubiera visto ayer tengo grabado en la memoria el momento en que la maestra contaba que Rahab lanzó una cuerda color rojo desde la ventana de su casa, y en el dibujo del muro que estaba pegado sobre la pared, desde la ventanita que se suponía que era de la casa de ella, la maestra tiraba de un hilito rojo.

De esta historia todo me encajaba bien excepto eso de la ramera. Me imaginaba que Rahab trabajaba en algo relacionado con las ramas de los árboles, o haciendo enramadas o recolectando hojas, y ahí se me cruzaba un poco con Zaqueo que se había subido a un árbol para poder ver a Jesús, o Jonás que hizo una enramada para protegerse del sol, pero de Jonás y Zaqueo nunca se dijo que fueran rameros.

Entonces no pude más y levanté la mano e hice la pregunta: “¡Niña!!!!!, ¿qué es una ramera?” (niña se le dice a las maestras en Costa Rica, sean de la escuela o la iglesia). “Ehhh, ahhhh, esteee, una ramera, ehh, una ramera es como una mujer mala, esteee, como decir, ehhh, una mujer que hace daño a otros”, me contestó titubeando la maestra.

La historia continuó y resultó que la mujer mala no era tan mala, porque escondió a los espías en su casa y les ayudó a cumplir su misión. Cuando llegó la hora emocionante de la historia (cuando estruendosamente caen los muros de Jericó), la niña nos decía que Dios se encargó de salvar la vida de Rahab, y que por el bien que hizo la había perdonado.

Entonces volví a levantar la mano e insistí: “¿Pero qué era lo malo que hacía ella?”. La maestra insistió en que Rahab era mala antes, pero como hizo bien a los espías ya después era buena.

Pasaron muchos años para poder entender cuál era el verdadero oficio de Rahab. Sin embargo, esta historia me dejó dos grandes lecciones que con el tiempo he comprendido:

- Que las iglesias no son el mejor lugar para entender asuntos de rameras y cualquier otra cosa que tenga que ver con sexo (mis dudas en este campo las tuve que resolver yo por otras vías).

- Que el Dios de la Biblia (que de paso no se parece en nada al que enseñan en las iglesias), se manifiesta y revela de la forma más paradójica y contradictoria, en las personas rechazadas y discriminadas por la sociedad, en los márgenes y las orillas de nuestro mundo.

Ah bueno, y una tercera:

- Que en el mundo actual hay cientos de Rahabs cuyos oficios son impronunciables para el resto de la sociedad, pero que Dios las toma en cuenta en sus planes y les da un lugar importante en la historia, aunque tal vez los demás no se den cuenta o no lo quieran aceptar.

Pensándolo bien, yo creo que Rahab es mi personaje preferido de la Biblia.

8 Comments:

At 7:20 a.m., Anonymous Anónimo said...

Uno nunca se imaginara el propósito hasta que te toca la puerta y bueno tampoco se imagina uno como llegara, las circunstancias de la vida nos trae cosas tan raras, buenas, malas, y hasta en las malas uno tiene que pasar darse cuenta de lo bueno que trajo, pero tampoco significa que lo bueno para uno traerá cosas buenas. Circunstancias…

 
At 9:02 p.m., Blogger Cadena Blog said...

Buenisimo tu blog, me ha gustado mucho, te dejo un saludo y te seguire visitando.

 
At 11:15 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta mucho tu razonamiento. Qué mal cuando las personas se convierten en jueces morales del prójimo y las excluyen de el mundo deseable porque "no son del agrado de Dios". Si Jesús hubiera tenido ese problema no habría podido predicar porque sus seguidores eran las personas menos deseables socialmente. Y es que justamente son esas personas las que con mayor sinceridad admiten la miseria emocional que les golpea.

 
At 7:07 p.m., Anonymous Anónimo said...

la historia de Rahab y el envio de los espías muestra el Gran Amor de Dios, independientemente de las circunstancias que nos hallan tocado vivir. Muestra la promesa de Salvacion de Dios a los que creen en El.

 
At 9:21 a.m., Anonymous Anónimo said...

Soy Maestra de Escuela Dominical para niños y me preguntaba còmo podrìa exponer el pasaje bìblico de Rahab a mis niños de forma tal que pudieran captar el papel tan importante que esta mujer ejecutò. Tu blog me ha guiado a hacerlo y hacerlo bien. Le pido a Dios te siga iluminando y que sigas escribiendo acerca de El. Que Dios te bendiga.

 
At 2:02 p.m., Blogger QUITERIO said...

Leí todos los comentarios pero para la época la palabra RAMERA si significaba mujer de mala reputación?No se,el Pastor de mi iglesia enColombia me dijo que no significaba eso y me puso de tarea este significado de esta palabra para la época y cultura donde sucedieron los hechos.Porfavor si alguien sabe que significa ayudeme para hacer la tarea.

 
At 9:13 p.m., Anonymous Anónimo said...

pienso que en estos tiempos la iglesia tiene que ser mas habierta apreguntas como la que hiciste "cual era el trabajo de rahab" para adelantar que cualquiera que sea el pecado Dios lo perdona como lo dice en Isaias 1:18 y nos evitariamos que nuestros jovenes buscaran por otros medios,

 
At 7:05 p.m., Blogger Otto Escobar said...

Dificilmente comento en algo que leo, siempre ando apresurado y hoy no es la excepción pero me pareció tan bonito lo que escribiste, la verdad estaba buscando que significaba vivir en el muro, pero me tope con una linda enseñanza que seguramente me ayudará para hoy que en unos minutos estaré predicando. Me gustaría saber donde puedo leer más de lo que has publicado o tu nombre o algo jajaja bendiciones Pastor Otto Escobar

 

Publicar un comentario

<< Home