domingo, 17 de septiembre de 2006

You want one?


Después de una espantosa travesía en una lanchita sobre un mar bravísimo, sin salvavidas y con el corazón en la mano por el susto, estábamos por fin en Little Corn Island (La Pequeña Isla del Maíz), de veras una pequeña isla a 40 minutos en lancha desde Corn Island (La Isla del Maíz). Dos pedazos de tierra olvidados en el Caribe Nicaragüense a 80 kilómetros de Bluefields, el principal puerto del Atlántico Sur, dos pequeños paraísos extraviados en la inmensidad del mar.

Después de acomodar nuestras maletas en el dormitorio casero que conseguimos, salimos a contemplar la pequeña playa de arenas blancas que estaba en frente nuestro. Como por arte de magia apareció un grupito de niños que sin disimulo nos miraban con esas miradas que desnudan. Al inicio casi ninguno hablaba pero estaban ahí con nosotros. Hasta que una niña negra asumió el interrogatorio de rigor: "¿Cómo se llaman?, ¿De dónde vienen?, ¿Y ustedes son novios?" (la pregunta que al parecer todos quieren emitir en ese lugar cuando miran a un hombre y una mujer viajando juntos pero que no parecen pareja), "¿Entonces son solo amigos?" (condición al parecer inaceptable en estas tierras).

"¡Ay hablen hablen!!!!!!! es que ustedes hablan como los de la tele", nos dijo con insistencia otra niña. En estas islas no se habla español como primera lengua y en Little Corn Island se mira tele y se escucha música a todo volumen de 6 pm a 11 pm, únicas horas en las que cuentan con electricidad.

Para variar yo quería abrir un paquete de galletas que me moría de ganas de comer. Lo saqué, lo abrí, y mostrándolo a la niña entrevistadora le dije: "Do you like it?" (dado que en estas islas el primer idioma es el inglés, el segundo es el miskito y el tercero es el español según me habían explicado).

Ella se me quedó viendo, con cara de seria y me dijo: "¿Queeeeé???" Más pausadamente le dije: "Do - you - like it ???".

"No te entiendo nada!!!!!!!!!!"
me respondió con determinación. "Entonces ¿cómo se dice?" le pregunté yo. "You want one??" me dijo, lo cual me extrañó montones. Y mientras masticaba la galleta que ya había tomado del paquete me dijo en perfecto español nica: "Sabe qué, mejor habláme como voj hablás, porque no te entiendo nada!!!!!!"