jueves, 24 de marzo de 2011

Sandino vrs Somoza

Como es de ese apellido tan singular e histórico, todos lo conocemos por Sandino. Se trata de un líder comunal de uno de los tantos barrios de La Carpio, la comunidad urbana en San José donde reside la mayor concentración de migrantes nicaragüenes en Costa Rica.



Y decíme algo, ¿así como vos que sos de apellido Sandino hay gente con apellido Somoza?, le pregunté en una ocasión.
Claro que sí, me dijo. Aquí en La Carpio hay uno de apellido Somoza que conocí un día en el pool. Él llegó y me quedó viendo y me dijo: ¿Y por qué a vos te dicen Sandino?

¡¡Diay!! porque ese es mi apellido. ¿Y vos cómo te llamás? Yo me llamo Somoza, mucho gusto.
¿Y por qué no le damos una partidita de pool a ver quién gana? ¡Va pué! dijo Somoza y comenzaron la partida de pool.
Cuenta Sandino que se hicieron dos barras que gritaban con euforia ¡Sandino! ¡Sandino! cuando él acertaba alguna bola en un hoyo. Y otros gritaban ¡Somoza! ¡Somoza! cuando su contrincante lograba meter alguna bola.

¿Y quién ganó? ¡Qué va ser! Me ganó Somoza pero por poquito. La barra de él gritaba y gritaba toda alegre ¡Somoza! ¡Somoza! ¡Somoza!, pero yo me voltié y le dije: Por ahora me ganaste, pero recordáte que primero me mataron a mí y después te derrocaron a vos, así que no te confiés.

Y se dieron la mano y cada uno se fue a su casa que no es suya en un país vecino pero ajeno, ambos expulsados del suyo desde hace muchos años, porque ni Sandino ni Somoza ni sus seguidores han podido ofrecerles una vida digna en su tierra.

2 Comments:

At 5:51 p.m., Blogger bolaños said...

Genial, Memo! Muchas gracias. Olman

 
At 4:26 p.m., Blogger Noelia Arias said...

Excelente

 

Publicar un comentario

<< Home