jueves, 14 de febrero de 2013

Fragmentaciones

Lo mío es solo calidad pa, tranquilo, con confianza, usté sabe cómo es. Ya sabe, me busca, yo siempre ando por aquí.

¡¡¡ Mae, me robaron la cleta mae !!! de la choza mientras yo me bañaba. Todos estábamos y nadie se dio cuenta, tiene que ser gato casero.

Pa yo le consigo si quiere una gringa piedrera que usté hace lo que quiera con ella y le paga 'una línea' y nada más, al día siguiente nada pasó, no hay bronca, ¿me entiende? o si quiere le consigo una indita de allá de Talamanca bien jovencita, usté nada más me dice, tranquilo que conmigo usté está seguro.

"Se busca mochila extraviada en la estación. Color verde, marca Jansport, contiene pasaportes y documentos personales, se ofrece recompensa, no se harán preguntas."

Mae mataron un carajillo en el Cocos. Vino un mae en un carro, se bajó, entró donde estaban todos bailando, le dio un balazo en el pecho de un solo, se volvió a montar al carro y jaló, tan siquiera corrió, todo el mundo lo vio cuando se iba. Dicen que el carajillo se metió en terreno de otro y por eso se lo echaron. Tenía 15 años.

Rompieron la ventana de atrás y se llevaron lo que pudieron. Parece que no les dio tiempo porque quedaron muchas cosas de valor. Se llevaron atunes, sardinas, bolsas de comida, unos parlantes, la impresora, los binoculares nuevos, una botella de amareto, un salveque Totto, ¡ay no, la guitarra!!!!!! se llevaron la guitarra, ¿pero cómo??, se llevaron mi guitarra :( 

Mae ya sé quién se robó la cleta, es un primo que andaba por ahí y se metió con la piedra, tiene que estar cerca, jale a buscarla, no puede estar muy lejos.

Le cuido el carrito pa, bien seguro, bien cuidao, pero adelánteme algo pa, es que tengo mucha hambre. Yo de aquí no me muevo, este carro nadie se lo toca.

Mire, le voy a dar un consejo: Nunca más vuelva a pasar por este bananal de noche y de una vez le digo que si le sale algún mae y le hace señal de que pare, por nada del mundo pare, usted o da vuelta en U y se devuelve o de un solo acelere y atropéllelo, pero jamás pare.

Esas fueron las cabinas que quemaron. Alguien vino y les prendió fuego, era un cobro para un mae que vivía ahí, pero terminaron quemando todas las cabinas.

- ¿Buscan marihuana? 
- Eh, no no, no buscamos, solo vinimos un rato al parque.
- ¿Ah diay? ¿Entonces para qué se sientan ahí?

Ya me contaron todo. Fue un mae que vino y se metió y agarró a puñalazos en la cara a otro mae. Había una mujer ahí que lo vio todo y por eso se oyeron esos gritos. Los balazos que sonaron fue un vecino que disparó al aire para que el mae se jalara. El otro mae está hueiso en el hospi, dicen que lo están remendando en pedazos. Hace un año mataron al hermano y se la cantaron a él, es el que sigue. Ahora llegaron a cumplir.

Yo le voy a decir algo con mucha pena, pero yo sospecho que el que se metió a robar fue mi hijo porque anda en malos pasos. El otro día se llevó mi taladro y toda la herramienta. Yo le prohibí volver y le dije que no lo quiero ver más por aquí.

Lo que pasa es que esta casa era de un español que vivía con la esposa y los chiquitos pero el mae se tostó feo y la doña jaló con los güilas y lo dejó solo y ahí se alocó el mae y le dio por caminar chingo por la calle y traía viejas y se las cogía en el corredor y tuvo que venir la familia de él de España y se lo llevaron para internarlo allá. Ahora dicen que se murió y todo esto es de la esposa, pero nadie sabe nada de ella.

Sí, es prohibido meter cuadras a la playa pero como son de él nadie puede decir nada, usté sabe, todos lo respetan pero es por miedo. El restaurante es una mampara, el verdadero negocio es otro ¿me entiende? Por eso ese mae tiene cuadras, ese carro y ese bote.

Me da su cédula, abra la guantera, sáquele todo, saque las alfombras, mueva los asientos, qué hay en esa bolsa, abra la cajuela, qué es eso que lleva ahí, para dónde va, dónde vive, tome su cédula, muchas gracias.

- ¿Pero cómo cortaron todos esos árboles y tractorearon todo? ¿No es que ahí hay unas nacientes?. 
- Sí, pero es que como es él, nadie puede decirle nada.

¡¡Mae vimos su cleta!! La anda un mae que dice que se la vendió un indio por cinco rojos y una bolsa de perico.

Ahora en la Corte dicen que no encuentran el expediente, vea qué raro, que no aparece, que seguro se extravió. ¿No le suena raro? precisamente el expediente de este mae que es un protegido de él.

Aquí en territorio indígena es muy tranquilo, ya lo verá, pero le voy a decir algo, si ve algo extraño, por más raro que sea, no diga nada, no pregunte, siga en lo suyo y verá que nada le pasa.

Me vende doce picaportes grandes, seis aldabas de hierro gruesas, 1/4 de clavos de 4 pulgadas. ¿Está seguro que con esto reforzamos bien todas las ventanas?.

- Yo ayer vi a un vecino con una guitarra en un estuche negro, él vive por allá, ahí debe tener la guitarra todavía. 
- Uy, vamos a la policía para ir a sacar todo pero ¡¡ya mismo!!!

No lo quiero asustar, pero antes de mover el carro revísele las llantas y revise el suelo que no hayan clavos ni nada. Hay maes que ponen clavos para que se desinfle en el camino y mientras cambia la llanta le caen para asaltarlo.

¿Es esta su guitarra? 
- Sí, es esa :)

La impresora se la llevó un pirata y la empeñó. Pregúntele que él sabe dónde está.

- ¿Pero cómo que me cerraron la cuenta en dólares? ¿Por qué?. 
- Por reglamento, si la cuenta no se usa por un tiempo se cierra automáticamente, es una regla que por ley tenemos que acatar. 
- ¿Y ahora qué tengo que hacer para abrirla? 
- Tiene que traer un comprobante de sus ingresos y un recibo de algún servicio de su casa. 
- Pero yo trabajo por cuenta propia, ¿cómo hago? 
- Tiene que traer una constancia de un contador. 
- Pero ¿cómo es posible que ellos sí mueven sus millones por todo lado y nadie les dice nada y uno que la pulsea trabajando en la tierra todo el día le cierran la cuenta??? Ellos no le dan cuenta a nadie de dónde vienen sus ingresos y uno que trabaja honradamente tiene que andar comprobando todo y dando explicaciones por todo, esto no puede ser.

Lo que pasa es que ese mae es piedrero y recibió en herencia una tierra y ahora la está vendiendo en pedazos baratísima!!! Por eso aquel cortó madera ilegal para venderla y poder comprarse un lote. Dice que se va a pasar para allá.

- ¿Y ese carro quemado? 
- Eran unos maes que venían y cuando la poli los paró curiosamente alzó llama el chunche. Un señor les pasó un extinguidor y el mae lo descargó casi todo en el suelo, como que no le importaba. Algo venía en ese carro que les convenía que se quemara. Era un pathfinder.

- ¿Cuál carrera es fácil en la U?. 
- Ninguna, todas cuestan y son difíciles, por eso es que uno tiene que estudiar lo que le gusta, porque hay que esforzarse mucho. Por ejemplo ¿a usted qué le gusta?. 
- ¿A mí?, bueno diay no sé, a mí así gustarme gustarme ¡surfear!

- Sí señor oficial, esta bicicleta es mía, aquí están las facturas, aquí está la denuncia. 
- Está bien, pero ¿usted me puede colaborar transportando al sospechoso? es que estamos sin patrulla.

- ¿Y ese mae con ese chuzo de carro ? . . . 
- ¿Diay? usté sabe.