viernes, 22 de abril de 2016

La casa



La casa, mi casa, nuestra casa, la casa de mami . . . este domingo se cumplen 10 meses del día en que mi madre salió por ultima vez de esta casa. La casa que hicieron mis padres hace 50 años por partes y a empujones, la casa donde nacimos y crecimos, donde llegamos a ser 7 con mi abuela Toña, y 8, 9, 10 y más según fueran los visitantes del momento.

Con el corazón en la mano la fuimos desocupando hasta que llegó el día de hoy en que otras personas la usarán por unos meses.

¿Cómo borrar la huella que mis padres dejaron en cada detalle de esta casa, cómo silenciar tantos recuerdos?, ¿cómo "vaciar" este espacio que por 50 años albergó un proyecto de familia ? . . .


Me consuelo imaginando a mi madre, siempre tan práctica y directa diciendo: "¿y diay? ¿todavia no la han alquilado?? ¿qué están esperando ????"

"Vaciar" la casa me recuerda que las principales huellas de mis padres no son las materiales, las huellas más valiosas somos nosotros mismos, mis hermanas Ana y Eli, mi hermano Edwin, mis sobrinas Gaby, Karen y Paula.

Somos herederos y herederas de un proyecto de familia, de un proyecto de vida basado en el esfuerzo, el trabajo digno y la solidaridad y apoyo que nos podamos brindar unos a otros. Eso no se añeja, no se puede "vaciar" ni borrar, eso se lleva dentro y es como el combustible que nos da fuerza para levantarnos cada día.